viernes, 21 de febrero de 2014

“COMUNIDADES DE MI MUNICIPIO”

“COMUNIDADES DE MI MUNICIPIO”

Las  comunidades de San Agustín Acasaguastlán su forma de vida y desarrollo son distintas, en algunas de ellas el comercio impera como parte fundamental de la subsistencia, en otras las artesanías son una manera de solventar su situación económica y en la mayoría el corte de frutas como: chicos, zapotes, naranjas y las de temporada.  En la parte más alta del municipio un ingreso económico aunque temporal es el corte de café y cardamomo, los cuales son exportados a otros países.
Todo esto contribuye al desarrollo económico de nuestras aldeas de este municipio.

LOS ALBORES:

Es una comunidad rica en costumbres y tradiciones a la cual pertenezco, y de la que hablaremos a continuación:

Cultura y tradiciones de “Los Albores”

La comunidad denominada “Los Albores”, está ubicada en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, a 112 kilómetros la ciudad capital. Surgió oficialmente en 1977, con su primera organización comunitaria por iniciativa de sus propios líderes, pues inicialmente formaba parte de la aldea El Cimiento.
Con el paso del tiempo nuevas familias han inmigrado hacia “Los Albores”, desde las comunidades vecinas, la esencia de su cultura radica en la religión católica que por abolengo se ha transmitido de generación en generación, con algunas variantes propias de sus costumbres y de las iniciativas de la parroquia.  Inicialmente la educación era eminentemente religiosa, en ausencia de la educación escolarizada,  y los padres de familia enseñaban a sus hijos el conocimiento que ellos habían adquirido.
En la comunidad se vive un ambiente donde se cultivan los valores morales y cristianos debido tal vez a que desde un principio estaba conformada en su mayoría por las mismas familias.



Anteriormente las familias se ayudaban mutuamente, aunque la tradición persiste, con el paso del tiempo, las señoras intercambiaban oficios, cuando una estaba enferma la otra le ayudaba en sus quehaceres domésticos. En medio de su pobreza comparten lo poco que tienen

Debido a ese lazo familiar que une a la mayoría de las familias se acostumbran las reuniones para las celebraciones de la palabra en la iglesia y para las fechas que se consideran de mayor importancia durante el año.
Las fechas que sobresalen por su contenido religioso son: La Semana Santa, El día de Todos los Santos, Navidad y Año Nuevo. Generalmente durante los días de Semana Santa, la mayoría de personas que viven fuera de la comunidad, aprovechan el descanso para compartir con su familia.  La parroquia organiza grupos de misioneros que dan acompañamiento a la población, para celebrar los oficios vinculados con el calendario litúrgico.  El punto de reunión lo constituye el Oratorio, donde se dan cita para la celebración de la palabra, específicamente el Jueves Santo, con el lavatorio de pies, el Viacrucis del Viernes Santo, la celebración de las siete palabras que recuerda el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo  y,  el Sábado de Resurrección.  Buena parte de la comunidad viaja hacia la cabecera municipal, para participar de la Vigilia de Resurrección.
El 01 de noviembre, es costumbre reunirse en el cementerio,  para llevar arreglos florales tanto artificiales como naturales a las tumbas, en memoria de los fieles difuntos. Constituyéndose el cementerio el punto de encuentro de todas las familias, tanto de la comunidad, como de las adyacentes, pues el cementerio de Los Albores, es compartido por las comunidades vecinas: El Carmen, Santa Marta y Las Delicias, dado que sus moradores provienen de las mismas familias.
La Navidad es otra fecha de tradición y arraigo familiar. Generalmente predomina el uso de nacimientos en las casas y se organizan por sectores para el rezo de las posadas, recuerdo de la peregrinación de la Sagrada Familia, en busca de un lugar para el nacimiento del Niño Dios. La noche del veinticuatro, un alto porcentaje de la población se da cita en el Oratorio para la celebración de la liturgia de la palabra, con la participación de un Ministro autorizado por la parroquia. Posteriormente cada familia se reúne en su casa de habitación para compartir el tamal de media noche. Se queman cohetes y es tradición darse un abrazo a la media noche para desearse una “feliz navidad”.
La celebración del 31 de diciembre es menos familiar,  y buena parte de la comunidad,  se reúne con otras familias para celebrar la despedida del año que se va y dar la bienvenida al año que comienza.
En épocas anteriores, para los cumpleaños se acostumbraba llevar serenata con guitarra o  marimba en la entrada de la noche, y se vivía un ambiente agradable y familiar. Se organizaba la serenata entre los familiares y amigos del agasajado y al llegar a casa del cumpleañero, las mujeres preparaban  comida, con caldo de gallina, café y en algunos casos, bebían licor para alegrar la fiesta. Durante la noche, bailaban al ritmo de la música y como la comunidad estaba conformada en su mayoría por los miembros de las mismas familias, se vivía un ambiente de confianza.  Con el paso del tiempo surgieron los aparatos electrónicos;  primero las grabadoras, luego los equipos de sonido que se utilizan para las  serenatas.  Con el correr del tiempo, la marimba y las guitarras han desaparecido.  Desde la llegada de la era tecnológica en la comunidad a principios del año 2000, surgió  la modalidad de las fiestas amenizadas por música disco, lo cual comenzó a romper el esquema tradicional. El desarrollo económico que ha favorecido a la comunidad, también tiene sus implicaciones y ha generado una especie de división entre sus miembros quienes fácilmente se han dejado llevar por el impacto de la modernidad. Para muchas personas, la marimba y las guitarras,  que en el pasado generaron la expectativa de la tradición, han dejado de ser importantes, especialmente para los más jóvenes. Anteriormente las  bodas se celebraban en casa del novio, también amenizadas con marimba y/o guitarras.  El medio de transporte eran los caballos y los novios viajaban hacia la cabecera municipal para la celebración del matrimonio civil y  religioso, acompañados de  todos los invitados en caravana, con gran cantidad de jinetes. Actualmente se acostumbra el uso de salones y primero se utilizó la música disco que luego ha sido relegada por la música grupera del momento, con la participación de artistas en vivo. 
Respecto del  matrimonio, la comunidad  ha cultivado la tradición, con variantes que paulatinamente modifican sus prácticas anteriores. Inicialmente el enamoramiento se daba mediante el uso de cartas de amor. Cuando la joven aceptaba las pretensiones del enamorado,  los padres de este realizaban una visita a los padres de la señorita para solicitar permiso, a fin de que se permitiera el cortejo durante un tiempo de conocimiento en tanto se definía la certeza del matrimonio. En el inicio, la comunicación de los enamorados solía darse en la casa de la novia, con la presencia de sus padres y/o hermanos.
Cuando la relación se formalizaba, las familias llevaban a cabo el ritual denominado “la pedida”, donde los padres del novio daban una fiesta en la casa de la novia, llevando a un personaje clave denominado “El pedidor”, que era intermediario entre ambas familias para plantear el requerimiento de la novia para el matrimonio. Se establecía un plazo que podía variar alrededor de un año, y al cumplirse, nuevamente se daba una fiesta en casa de la novia para establecer el día de la boda que obligatoriamente es  civil y religioso, con la fiesta tradicional.  Actualmente se han dado algunas variaciones, aunque con el mismo formalismo, generalmente los enamorados consolidan su relación mediante otras modalidades, como el uso de teléfonos celulares, mensajería y la comunicación verbal directa.  Cuando se formaliza la relación, generalmente es el propio interesado quien solicita autorización a los padres de la joven para formalizar el noviazgo y al final de este, con sus padres definen fechas para la boda, con los padres de la novia, sin mayores protocolos.   Aún se valoran las virtudes como la virginidad en las jovencitas, la fidelidad entre los miembros de la pareja y la institución del matrimonio es indisoluble.



Como toda región o comunidad la alimentación tiene aspectos que aunque no difieren mucho de los que se consumen en otras áreas son elaborados o acompañados de manera tradicional teniendo dentro de sus platos favoritos los constituidos por  frijol cocido en olla de barro acompañado de huevos de gallinas, criolla,  fritos o cocidos,  queso y crema derivados de la leche que se produce en el lugar.  Caldo de gallina criolla,   estofados y guisos elaborados tanto por carnes de res como de marrano. La bebida en la mañana y en la tarde es el café producido en la misma comunidad. Al medio día, refresco elaborado con masa de maíz, denominada horchata, jugos de frutas como limón, naranja etc. Todas las comidas se sirven acompañadas de tortillas de maíz, que al inicio fue cosechado por las propias familias, actualmente se compra en la cabecera municipal, pues ya no cultivan maíz como en el pasado.  Antes las tortillas eran elaboradas con el maíz molido en piedra, posteriormente se generalizó el uso de molinos manuales y actualmente existen varios molinos de nixtamal, movidos por motores de combustión interna.
Su fiesta patronal se celebra el diecinueve de marzo en honor a su patrono,  San José esposo de la Virgen María y su celebración es eminentemente religiosa. En el inicio de sus tradiciones, la fe católica ha sido el fundamento de sus valores culturales, predominando la hermandad entre sus moradores.
Para esta celebración se acostumbran las competencias de carreras de caballos¸ denominadas “Carreras de Cintas”.  En la cual se coloca una soga con argollas identificadas con un número en la cinta que la ata.  El jinete echa a correr el caballo hacia  la meta, apuntando con una punta de madera labrada, para introducirla en la argolla que tiene un diámetro de media pulgada. Cuando acierta a desprender la cinta del lazo, regresa hacia la mesa donde se encuentran los regalos que son sido donados por señoritas del lugar.  Cuando el jinete se acercaba con la argolla, las jóvenes que aportaban los regalos, entregaban el premio al ganador de la competencia.  Aunque durante un tiempo la tradición había quedado relegada al olvido actualmente, se intenta revivir la tradición y se realizan las competencias con motocicletas.
El deporte de la comunidad es el futbol, y se organizan campeonatos con la participación de otras comunidades, constituyéndose el campo de juego, el centro de atracción. 
La fuente de su economía se sustenta por la agricultura, especialmente con la producción de café de buena calidad, así como las remesas familiares de Estados Unidos, España y la ciudad capital.  
El fenómeno de la migración ha generado efectos en  la comunidad, tanto positiva como negativamente.  Todas las familias tienen o han tenido uno o más miembros que han emigrado en busca de oportunidades, tanto  dentro y fuera del país.  Unos,  en busca de oportunidades de trabajo, especialmente hacia la ciudad capital, Estados unidos de Norteamérica y España, generando aportes económicos para sus familias, pero debilitando la unidad familiar y las tradiciones propias que han formado parte de su cultura. Una minoría, ha migrado en busca de oportunidades académicas y al culminar sus estudios, y algunos no regresan, pues obtienen un puesto de trabajo en instituciones públicas y privadas. 



EL CIMIENTO:
Como su nombre lo indica es el cimiento de la Sierra de las Minas,  la cual está ubicada a 16 kilómetros de la cabecera municipal, de ella podemos indicar que su mayor cultivo es la pacaya y algunas frutas como la naranja. Tiene aproximadamente 175 familias, la comunidad cuenta con un oratorio y una capilla, el 80% de sus habitantes son católicos y un 20% son evangélicos; además en ella está construido un Centro de Salud, el cual es visitado por las comunidades vecinas ya que no se cuenta con otro más cercano. Tiene muchos barrios en el que existen escuelas de primaria y preprimaria, con una cantidad considerable de alumnos, un centro educativo de Telesecundaria. Es una comunidad de muchas tradiciones y valores que aún fomentan en las familias.




CHANRAYO:
A esta comunidad se le considera la de mayor población dentro de las comunidades rurales del municipio. En ella se encuentran muchos caseríos, la mayor parte de sus habitantes se dedican al comercio de frutas las cuales son llevadas a los mercados de los departamento vecinos. Esta comunidad cuenta con un oratorio y escuelas de primaria y preprimaria, un centro educativo de Telesecundaria. Otras personas se dedican a los oficios de: Zapatero, guardianes de bodegas en la capital y otros profesionales se desenvuelven fuera del municipio.





PUERTA DE GOLPE:   
Esta es una de las comunidades con mayor historia, se dice que su nombre se deriva de que en el pasado se encontraba una puerta muy grande la cual se tenía que abrir para poder pasar a las comunidades siguientes, y cada vez que se habría por lo grande que era al cerrarla golpeaba, y de allí su nombre Puerta de Golpe.  En esta comunidad se reúnen los ríos que bajan de las montañas para hacerse un solo río el cual llega hasta el municipio, recibiendo el nombre de Río Hato.





LLANO DE JESUS:
Es una comunidad con habitantes artesanos, los que se dedican a la elaboración de materiales de barro como: comales, ollas, adornos y otros. Estos productos son llevados a otros municipios y departamentos vecinos para su venta.








EL RANCHO:
En este lugar transitan miles de vehículos diarios, pues se encuentra ubicada en la orilla de la carretera del Atlántico. Es una comunidad netamente comercial, sus habitantes y vecinos dedican a la venta de comida de la región como: gallina, chiles rellenos y pacayas. Además se vende quesadilla y semilla de marañón y otras frutas. Es un lugar muy conocido porque además de su comida, también se encuentran ubicadas las gasolineras, los aserraderos y exportadoras de limón procesado.  Es una comunidad con mucha historia y costumbres que han pasado de generación en generación.















1 comentario:

  1. Hola seño, que bonita publicación ya que da a conocer las actividades, forma de vida e historia de algunas comunidades del municipio.

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